cos Como llegar a nuestro centro cos Ańádenos a tus favoritos cos
cos Envianos tus consultas o solicita 1ş visita cos Ver web en catalŕ cos
Última actualización: 30.12.2019
ODONTOLOGÍA Y EMBARAZO
El embarazo es un periodo importante, en que tu boca participa de toda una serie de alteraciones que presenta tu organismo.
En nuestro centro vamos a indidualizar tu tratamiento para prevenir una mejor salud bucal, tanto tuya como del futuro bebé. Intentaremos ayudarte a resover toda una serie de dudas que puede plantear el embarazo y su repercusión en la salud buco-dental a una futura madre como tú.
La información que se brinda en esta página acerca del embarazo está dirigida a apoyar y no a reemplazar la relación entre una paciente y su odontoestomatólogo o profesional sanitario.
Todas aquellas cuestiones que queden sin resover puedes planteárnoslas personalmente en nuestro centro o a través de la página consultas de esta web.
ver la respuesta
  Que cambios se van a producir durante mi gestación?
ver la respuesta
  Cuando debo acudir al dentista?
ver la respuesta
  Me pueden hacer algún tipo de tratamiento dental?
ver la respuesta
  Van a poder hacerme radiografias o ponerme anestesia?
ver la respuesta
  Si tengo dolor, voy a poder tomar algún medicamento?
ver la respuesta
  En la lactancia ¿también podré tratarme o tomar medicamentos?
ver la respuesta
  Es cierto que los dientes se estropean durante el embarazo?
  Y mis encías?
ver la respuesta
  En que momento del embarazo se forman los dientes del bebé?
¿que cambios se van a producir durante mi gestación?

Durante el embarazo se producen toda una serie de cambios. A nivel de tu boca los que más destacan e influyen son los siguientes:

• Disminución del pH de tu saliva, la cual se hace más ácida, y por lo tanto existe una mayor incidencia de caries.
  • Existe un aumento de concentración de ciertas bacterias de la flora bucal. Dicho aumento está inducido por las hormonas del embarazo y consecuentemente va a durar la totalidad del mismo. Estas bacterias producirán una inflamación de la encía (gingivitis) que conllevará sangrado de la misma y mayor retención de placa lo que facilitará la aparición de caries.
¿cuando debo acudir al dentista?

Evidentemente que debes acudir al dentista y lo más pronto posible. Lo ideal es que lo hicieras antes del embarazo para poder dejar tu boca saneada y posteriormente sólo realizar visitas de control durante la gestación.
Si esto no es posible, acude a visitarnos tan pronto sepas que estás embarazada y estableceremos un plan profiláctico y terapeútico a tu medida.

¿me pueden hacer algún tipo de tratamiento dental?

Rotundamente SÍ . Podemos hacerte cualquier tipo de tratamiento aunque de forma programada el momento ideal es el segundo trimestre (entre los 4 y 6 meses) y la primera mitad del último (de 7 a 8'5 meses) dado que es cuando vas a estar más estable pues
durante el primer trimestre debe evitarse la administración de fármacos ya que se está formando el feto y en el último mes vas a estar más ansiosa debido a la proximidad del parto.

¿van a poder hacerme radiografias o ponerme anestesia?

No existe ningún riesgo para poder administrarte anestesia local. En el caso de que presentas alguna alteración propia del embarazo (tensión alta o aumento de la glucemia) disponemos de anestésicos adecuados para ello.
Las radiografias orales las deberemos limitar al máximo, sobretodo durante el primer trimestre del embarazo, pero en caso necesario no debes preocuparte pues os protegeremos con un delantal y un collarín de plomo.

¿si tengo dolor, voy a poder tomar algún medicamento?

Evidentemente, sí. Debemos tener precaución durante el primer trimestre pues es el periodo de la embriogénesis, pero existen fármacos apropiados para dicha fase. Cualquier tratamiento que te efectuemos será acompañado de un informe para tu ginecólogo.

en la lactancia ¿también podré tratarme o tomar medicamentos?

Durante la lactancia no vas a presentar ninguna contraindicación para cualquier tipo de tratamiento. La única precaución surge en el caso que debieras tomar algún medicamento, pues alguno de ellos se puede transmitir al bebé a partir de la leche. No debes preocuparte por ello, pues también va a ser tenido en cuenta.

¿es cierto que los dientes se estropean durante el embarazo?

Los dientes por si solos no se estropean durante el embarazo, pero existen factores que van a predisponer a un aumento de la incidencia de caries. Dichos factores son:

• Para evitar la sensación de plenitud gástrica por compresión del útero sobre el estómago, vas ha hacer comidas menos copiosas pero más frecuentes, lo que conlleva un aumento del ataque ácido al exisistir más periódos en los que este actua.
  • Vas a aumentar tu ingesta de azúcares.
  • Comohemos visto al principio, tu saliva se vuelve más ácida.
  • Es frecuente que en los útimos meses debido a la posible aparición de diversos transtornos o molestias generales y durante el post-parto por la preocupación de la salud del bebé, descuides tu higiene oral lo que implicará una mayor incidencia de caries.
¿y mis encías ?

El embarazo provoca una mayor vascularización del tejido gingival y también una mayor inflamación de las encías, pero sólo si estas se hallaban inflamadas previamente. De aquí la importancia de una visita previa al embarazo o justo cuando ya sabes que estás embarazada, para evitar que tu encía esté inflamada.
El aumento de la concentración de bacterias que inflaman la encía va a favorecer este estado durante todoel embarazo.

¿en que momento del embarazo se forman los dientes del bebé?

Los dientes de leche comienzan a formarse a partir de la 6º semana y los definitivos a partir del 5ª mes de vida intrauterina. Debido a ello,condiciones desfavorables durante la gestación ( uso de medicamentos, infecciones, carencias nutricionales...) pueden ser causa de problemas para los dientes en fases de formación y mineralización.

Web Médica Acreditada. Ver más
información